Articulos
Información adicional

Cuando escuchas la palabra “Videojuego”, ¿Qué es lo primero que viene a la mente? ¿Sera una caricatura que va corriendo y brincado por plataformas para pasar un nivel? ¿Piensas en Mario, Sonic, Megaman, Kirby, Rayman o Crash Bandicoot? Si es así, seguramente estás pensando en un Platformer.

En pocas palabras, los Platformers son juegos que te llevan de punto A, a un punto B brincando plataformas y evadiendo los obstáculos que te encuentres ya sea por obtener una alta puntuación o vas contra el tiempo porque tienes que salvar el mundo (…o a tu novia de nuevo…) La gran popularidad de los Platformers se vino a ver al principio de los 80 naciendo en los arcades de videojuegos. Hay una gigante variedad de subgéneros en el mundo de los platformers, por eso nos vamos a mantener en la superficie con los tres conceptos básicos: pantalla sencilla (single screen), 2D side-scroller y los tridimensionales.

Los de pantalla sencilla son aquellos que lo único que se mueve son los elementos del juego como el jugador y los obstáculos, el nivel que se presenta en la pantalla no se mueve. Normalmente estos juegos comenzaban abajo y progresabas subiendo las plataformas. El más popular y más reconocido de estos es Donkey Kong original del 1981, el juego donde salieron dos de los iconos más grandes de Nintendo el mismo Donkey Kong y el famoso plomero Mario. En este el objetivo es que Mario salve a su novia Paulina de Donkey Kong mientras él le tira barriles a nuestro héroe. Otro juego que salió poco después fue el juego de Burger Time en el 1982, en el cual el objetivo era hacer caer las piezas de una hamburguesa mientras huyes de otros alimentos.

 Donkey Kong original                 Burger Time

El segundo es el 2D side-scroller, lo cual se refiere a que la pantalla se desliza de lado a lado con el personaje. En esta variación, el progreso de un nivel se ve más de izquierda a derecha brincando plataformas y evadiendo obstáculos. La mayor parte de estos se dan en las consolas del hogar ya que las máquinas de los arcades no tenían la capacidad de procesar esa información. De aquí nace el sistema de entretenimiento de Nintendo (NES por sus siglas en Ingles) para el 1985 con su hit mundial, Super Mario Bros que salió para el mismo año. Luego para el mismo sistema salió el juego de Megaman (1987). En el Genesis de SEGA salió el rival de Mario, Sonic the Hedgehog (1991) y para el SNES su otro rival protagonizo en su juego con Donkey Kong Country (1994).

 

Megaman 1                                          

Super Mario Bros
Super Mario Bros
Donkey Kong Country
Donkey Kong Country

Antes de continuar al mundo tridimensional, cabe mencionar que antes del mundo de los side-scrollers se había comenzado a experimentar con el mundo 3D. El pionero de los platformers 3D lo fue QBert del 1983. Este juego protagonizaba a un animalito llamado QBert y el propósito del juego era brincar sobre plataformas y cambiar su color. Lo que tenia de 3D era que utilizaba una perspectiva isométrica para crear la ilusión que en el plano se encontraba en tres dimensiones.

 

Qbert game          Qbert
Qbert

 

 

Ahora si entramos al mundo tridimensional. Durante esta era transicional para los video juegos, estos evolucionaron y con tecnología más sofisticada y poderosa. La compañía de Nintendo salió con su nuevo sistema el Nintendo 64, estrenando lo que sería el mejor juego para su tiempo, Super Mario 64 en el 1995. Durante este periodo, la compañía de SONY se encontraba trabajando en el PlayStation y su mascota (uno de mis juegos favoritos) Crash Bandicoot el cual salió en el 1996 y su éxito fue opacado por el juego de Mario. Ambos juegos son platformer tridimensionales, lo que los diferencia es como cada uno presenta su mundo y su estilo de juego. Super Mario 64 se enfocaba más en espacio 3D de manera abierta, presentando el mundo en su totalidad con restricciones mínimas. Crash Bandicoot presentaba su espacio 3D más compacta en forma de pasillo, ósea el jugador entraba a la pantalla con la cámara persiguiéndolo. Crash también presentaba el mundo de manera 2D cambiando el punto de vista de la cámara. Otro parecido a estos dos era el juego de Banjo Kazooie de RARE (1998) que también salió para el SNES, más parecido al juego de Mario.

Super Mario 64                       Crash Bandicoot                                                     Banjo Kazooie

Los platformers comenzaron a perder popularidad a través de los años mientras se trabajaban juegos nuevos, pero sus elementos se siguieron utilizando en otros juegos. Por ejemplo, la utilización de plataformas como mecánica principal en el Juego de Prince of Persia: Sands of Time (2003) lo cual se usan para progresar el juego utilizando parkour. Otro son los juegos de Portal (2007-2011), los cuales se enfocan más en resolver rompecabezas y acertijos para progresar. También están los de Little Big Planet (2008-2014), los cuales son juegos side-scrollers, pero creado con graficas tridimensionales. No podría faltar la estrella de Nintendo, siempre manteniendo sus raíces clásicas de platformers con Super Mario Galaxy (2007) el cual es un Platformer 3D como Super Mario 64, con nuevos elementos, mecánicas y graficas.

 

Prince of Persia
Prince of Persia

                                                     

Portal
Portal

                                                   

Little Big Planet
Little Big Planet

 

 

A pesar de todo, los Platformers no desaparecen, evolucionan y se reusan sus conceptos para crear juegos nuevos. Un ejemplo experimental que resulto bien fue el juego de Limbo (2011) el cual es 2D con elementos de resolver rompecabezas y salir vivo, ya que el tono del juego es más oscuro que los demás. Otro que fue un éxito comenzó como un proyecto de la página Kicktarter lo fue Shovel Knight (2015). Este es un juego que salió para sistemas nuevos, pero con el estilo retro pixelado. Recientemente se ha considerado darle nueva vida a juegos viejos como paso con el caso de Crash Bandicoot the N-Sane Trilogy (2017) lo cual remasterizaron un platformer viejo complacer a los fanáticos.

Limbo
Limbo

                                                   

Shovel Knight
Shovel Knight

                                       

Crash Bandicoot (remasterizado)
Crash Bandicoot (remasterizado)

 

Los platformers habrán perdido su fama, pero nunca desaparecerán ya que su popularidad y conceptos básicos fueron la base para la mayoría de los videojuegos que existen. También estos conceptos son fundamentales para el desarrollo de nuevos juegos ya que son fáciles de trabajar para las próximas generaciones de juegos y sus creadores. ¿Ya saben que es un platformer? Espero que esto les dé una buena idea. Gracias.